¿Mantenimiento web?

-Bro puedes revisar la web de ***, por favor. Te pago lo que haga falta. Estos son los datos de acceso: usuario: ***, pass: ***.

Tras recibir este mensaje, fui de inmediato a comprobar en mi navegador… ¡El típico banner con publicidad engañosa ocupando todo el centro de la pantalla! 

Efectivamente, la web de la agencia de marketing de mi amigo había sido hackeada. 

Yo no había desarrollado la web, ni tampoco soy experto en ciberseguridad. En condiciones normales, ni loco hubiese aceptado dicha petición.

No obstante, como se trataba de mi mejor amigo, saqué mis gafas de detective y me puse manos a la obra… 

  1. Desactivé y activé cada uno de los plugins de la web. 
  2. Cambié el tema de WordPress.
  3. Recuperé las últimas copias de seguridad de todo el contenido. 
  4. Etc.

¿Y qué pasó…?

¡Que el malware ya había hecho metástasis!

☠️ ☠️ ☠️

No solo había un intruso dentro de la web, sino que ahora se había colado también hacia el servidor… Por lo que todas mis buenas intenciones, quedaron solo en eso.

En fin… no pretendo contarte todos los detalles. 

Luego de largas horas de conversación con los del servidor, durante 4 agobiantes días donde intervinieron varios en la operación, mi amigo, finalmente… Decidió pagar alto por un experto en seguridad informática.

well done

Mira.

Si bien yo no pude resolverle el tema a mi amigo -soy diseñador web, no experto en seguridad informática- sí sé cómo evitártelo a ti.

Y, sobre todo, sé cómo liberarte de esa sensación constante de inseguridad que no te deja pensar tranquilo.

Aja, Óscar. Ilumíname…

Es simple… NO SOLO NECESITAS UNA WEB PROTEGIDA, SINO TAMBIÉN ACTUALIZADA.

Ten en cuenta que los virus informáticos -léase: malware, troyano, gusano, o cualquier bicho mal intencionado creado con código- en el 99% de los casos se cuelan por resquicios de vulnerabilidad que florecen en webs desactualizadas.

Dicho esto:

Te presento mi servicio mensual de mantenimiento web:

  • Actualizo todos los plugins de la web para mantener tu web siempre PROTEGIDA y te ahorro +200 euros cada año que pasa.
  • Actualizo el core de WordPress y su versión PHP para prevenir conflictos técnicos en tu web.
  • Optimizo los procesos para que tu página cargue siempre a toda velocidad.
  • Gestiono copias diarias de seguridad con el servidor para tener respaldo de los contenidos por si ocurriese cualquier emergencia. Ya sea porque tocaste algo que no debías, o por X o Y motivo. Siempre habrá respaldo.
  • Soporte por correo para aclararte cualquier inquietud técnica. Del tipo «Oye Óscar me está entrando spam por el formulario, ¿lo puedes revisar?», «¿Oscar me recomiendas instalar este plugin para tal cosa?», etc.